Microalgas como producto de residuos verdes

104
25
El proyecto se basa en crear una planta piloto que incinere los residuos de espacios verdes (pasto, ramas, hojas, etc.) y que capte, filtre y derive los humos del proceso a una cámara para aportar al cultivo de microalgas, que pueden ser materia prima para diversos productos. Éstas están empezando a tener gran importancia en el campo de la ingeniera, alimentación, medicina, entre otros debido a su versatilidad. Algunos productos que pueden obtenerse son vitaminas, suplementos nutricionales, alimento animal, colorantes y fragancias, alto contenido de proteínas con aminoácidos esenciales y una importante acumulación de ácidos grasos esenciales. Ademas, a mediano plazo, busca lograr un emprendimiento que se dedique a dicho proceso y a aprovechar la quema de este biomasa en un generador eléctrico, elevando así su sustentabilidad.
Nombre y Apellido
Nahuell Rossetti
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
La investigación realizada al momento es netamente teórica, fundada en experiencias ajenas de carácter similar, comenzando con el caso de las centrales termoeléctricas en Mejillones (Región de Antofagasta, Chile), donde los humos de las centrales alimentan las microalgas que luego sintetizan para obtener biodiesel y glicerina. Cabe destacar que aun hay muchos estudios realizándose sobre estos microorganismos convirtiendo a este proyecto en un nicho de descubrimiento e innovaciones en distintos ámbitos. No tengo experiencia en la manipulación de micro algas, solo horas de investigación, pero si tengo los conocimientos técnicos básicos para realizar esta planta debido a lo aprendido a lo largo de la carrera.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Vivo en una casa con mucho patio y arboles, cada vez que se corta el pasto o se podan los arboles, el destino final de estos es el incinerador o la salamandra. En los últimos tiempos, observar eso con una mirada ambiental me llevó a pensar cómo disminuir todo ese humo que es enviado a la atmósfera y desde un lado mas ingenieril, como aprovecharlo en algún proceso. Buscando actuar localmente para generar un impacto a nivel global y teniendo como principales valores la sustentabilidad y la eficiencia.
Describí la solución que proponés
Esta solución permitirá disminuir en principio a pequeña escala la contaminación del aire, actuando localmente pero pensando globalmente. También, al estar inmerso en una comunidad universitaria habrá posibilidad de desarrollar nuevas y mejoradas soluciones que impacten positivamente en la sociedad y el medio ambiente. Y por ultimo, generar un ingreso a la universidad a través de la comercialización de las micro algas procesadas.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1)Generar una planta piloto que sirva para la investigación, experimentación y mejora del mismo por parte de la comunidad universitaria. 2)Aprovechar la energía obtenible de residuos de espacios verdes evitando así las emanaciones nocivas para el medio ambiente y las personas. 3)Generar un ingreso monetario a la institución debido a lo producido.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La innovación radica principalmente en que es una planta piloto donde abundan procesos sobre los cuales pueden realizarse mejoras buscando que los principales actores sean de la comunidad universitaria. Por otro lado, hay muchas investigaciones que pueden ser realizadas sobre el producto final además de poder ser comercializada.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesito desarrollar la tecnología para el filtrado y enfriamiento de los humos generados. Necesito saber cuales son los materiales que me convienen utilizar para construir la planta piloto y que dimensiones convendría teniendo en cuenta el tipo de uso. Necesito lograr desmembrar el proyecto en etapas de creación para
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Los clientes serían las empresas o personas que necesiten de la materia prima procesada para sus diversos usos. Mientras que los aliados estratégicos serian, estudiantes que quieran realizas su tesis, proyecto final de carrera o proyecto de investigación que le agreguen valor a la planta; la Universidad aportando principalmente su apoyo y el espacio donde instalarla, quienes se verán beneficiados por los ingresos y el desarrollo que se realice; y por ultimo los vecinos de la unidad académica que aportaran el material necesario (hojas, pasto, ramas) para la quema, obteniendo como beneficio no tener que quemarlo ni sacarlo a la calle.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Mi publico objetivo es la comunidad universitaria y el primer campo de prueba seria la Universidad Nacional de General Sarmiento donde tenemos Ing. Electromecánica, Industria y Química, Lic. en Ecología y Tecnicaturas asociadas que sin lugar a duda pueden aprovechar el potencial de la Planta Piloto.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción,Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Microalgas como producto de residuos verdes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nahuel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece una idea muy innovadora. La apoyo completamente!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Proyecto interesante para el medio ambiente, adelante
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Nahuel, para esta etapa de selección lo mejor para tu proyecto!!! sin importar el resultado seguí empujando y mejorando día a día el modelo de negocio del proyecto. Abrazo Grande y estamos en contacto cuando quieres.
Responder
Reportar
hace 5 años
vamooos excelente proyecto Nahuel
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Luis
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Johana, muchos exitos para el proyecto :D Ya le di mi apoyo jeje
Responder
Reportar
hace 5 años
(continuacion) d) Impacto y solución novedosa: creo que estaría bueno si existe que desarrolles un poco mas si existen proyectos similares al tuyo que hayan tenido impacto y cómo. Creo que en general falta que definas mejor quién es el público que le pueden interesar las microalgas que es el resultado final del proceso. Cualquier cosa estoy a disposición. Bernardo
Responder
Reportar
hace 5 años
Bernando muchisimas gracias, creo haber captado tus comentarios al igual que los anteriores hechos por Pablo. Quedo atento a cualquier otra oportunidad de mejora. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Nahuel, cómo estás? Espero que muy bien. Muy interesante el proyecto que vas a presentar. Te hago algunas sugerencias que te pueden llegar a servir para mejorarlo y tenga mas posibilidades de ser seleccionado. Te sugiero que le des mucho importancia a si estas respondiendo a los criterios de evaluación propuestos por Emprendé Conciencia. a) Perfil y Estudios del Emprendedor: Explica por qué vos sos la persona indicada para llevar adelante este proyecto. Conocimientos técnicos y experiencia. b) Sustentabilidad: No veo tan clara la autosustentabilidad economica del proyecto. Lo vi en otros comentarios que te hicieron. Quién es tu cliente? Por qué compraría tu servicio/producto? A cuánto pensas que se vendería y que beneficios tiene para quien lo compra? c)Pertinencia con las capacidades del Equipo de Expertos: este punto creo que esta ok
Responder
Reportar
hace 5 años
Realmente muy interesante la idea y me parece bastante rentable gracias a la diversidad de usos que pueden hacer los usuarios de las algas. En el plano de los costos, en cuánto se valúa relativamente el uso del generador para incinerar los residuos con respecto a los ingresos que generan las algas? Más allá de esa duda, la idea me parece fantástica.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu pregunta. El generador eléctrico de biomasa (este es un nombre un poco mas técnico si se quiere) desconozco su costo y sobre su mantenimiento, lo único que si te puedo decir es que sería de poca potencia, pensado para cubrir el consumo eléctrico de la Planta piloto, aumentando su sostenibilidad. Dicha tecnología tengo entendido que la usan en el CEAMSE para la quema cierta basura. Sin embargo, esto seria como para darle un uso más a la quema, más allá del foco principal que es refinar los humos para que sean utilizados en el cultivo de Microalgas. Éste lo pensé a largo plazo y no para esta etapa de proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Nahuel, muy interesante tu proyecto, soy parte del grupo de mentores y me surgieron algunas preguntas que quizás consideres pueden enriquecer la presentación. Como aclaración no conozco detalles del cultivo de algas, quizás por eso mis dudas. Cual es la relación entre los humos y las algas? El desarrollo sería integral, es decir incluye desde la quema hasta la venta del producto derivado de las algas? sería importante definir el alcance para determinar el producto/servicio y quién seria tu cliente. También evalúa que el usuario y cliente no tendrían necesariamente que ser el mismo, el cliente sería quién pague por el producto/servicio y haga sustentable tu emprendimiento (debes generar un flujo de entrada de recursos), sobretodo teniendo en cuenta que esta convocatoria se basa en llegar a formar con tu idea un emprendimiento sostenible en el tiempo. Ojalá pensar en estas cosas pueda ayudarte a pulir la presentación, hay tiempo para ir editando. Abrazo. Pablo
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Pablo, tus dudas me son de mucha ayuda para plantear de forma más clara el proyecto. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Nahuel, aprovecha que una vez presentado el proyecto vas a tener tiempo de hacerlo crecer hasta el 12 de junio, donde ya no podrás editarlo más, y esa última versión es la que será evaluada. A la noche lo releo y si tengo recomendaciones te aviso para que las consideres, siempre en base a como expresar y ampliar el impacto que puede tener tu desarrollo. Aprovecha que estas en la comunidad de la UNGS para dar a conocer esta participación y juntar Apoyos (corazones) que tienen incidencia en el puntaje. Abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Pablo, me gustaría juntarme con vos. Estuve observando tu trabajo y es genial, ademas siendo vecinos paceños creo que seria bueno ver que mas puede surgir para aportar más aun a nuestra localidad y nuestra región.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Nahuel, si por supuesto sería bueno juntarnos, solo sería un tema de coordinar. Toda esta región necesita de gente como vos que generen soluciones reales a los problemas que tenemos a diario. Te paso por mensaje privado mis datos. Abrazo y seguí puliendo y avanzando con el proyecto que siempre es tiempo ganado.
Responder
Reportar
hace 5 años
Considero importante apuntar tanto respecto de validación técnica como respecto de la sostenibilidad del proyecto, que debería incluirse la cuestión de Desarrollo Local y posibilidades para el medio ambiente. Esta mirada esta incluida en los pilares fundacionales de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento quien pasaría a ser un asociado de excelencia Asimismo el INVAP que priorizaría la gestión del medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por el aporte Mari, sin lugar a dudas la UNGS busca la integración local y nosotros somos quienes debemos tomar acción sobre ello.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una idea GENIAL
Responder
Reportar
hace 5 años
gracias por el apoyo incondicional
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Microalgas como producto de residuos verdes"