Simplemente....Gírgolas

Las “gírgolas” son hongos comestibles del género Pleurotus, poseen enzimas que les permiten utilizar cualquier sustrato vegetal. Esto permite su cultivo intensivo utilizando como sustrato todo tipo de pajas de gramíneas.El desafío a la hora de llevar las “gírgolas” a las huertas familiares, pasa en parte, por encontrar un sustrato alternativo a las pajas de cereales, que se consiga fácilmente, económico y que pueda ser acondicionado y degradado por el hongo. En investigaciones anteriores, este grupo de trabajo, evaluó el cartón como sustrato alternativo, y observó que las “gírgolas” lo colonizan durante la etapa de incubación. Nuestro proyecto tiene dos objetivos:1) Lograr una producción familiar de hongos comestibles en un sustrato alternativo como el cartón, elemento con alta disponibilidad local.2) Realizar un organigrama de cultivo adaptando las condiciones que necesita el hongo para desarrollarse con las características climáticas particulares del Partido de La Costa.
Nombre y Apellido
Marina Soba
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Me desempeñé durante 12 años en la Universidad de Buenos Aires como Investigadora.Realicé una Maestría en Salud Animal.Participé en el Club de Ciencias del Partido de La Costa como actividad dependiente de la Secretaria de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de La Costa.Actualmente soy directora de un colegio con orientación en Ciencias Naturales y llevo a acabo un taller de ciencias para los alumnos.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Nuestro equipo de conforma de:Un asesor científico a cargo del Licencia César Marcomini.Un Coordinador a cargo de La directora Marina Soba15 alumnos de 3°, 4° y 5° año del Instituto Inmaculada Concepción del Partido de La Costa.
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema motor de esta investigación surge de buscar una forma alternativa de cultivar gírgolas. Las gírgolas son una alternativa interesante para incluir en la dieta, nutricionalmente aportan todos los aminoácidos esenciales, lo que lo hace poseedor de un valor nutritivo más alto que la proteína vegetal y muy cercano a la proteína animal. Si a eso le sumamos la posibilidad de cultivarlo en cartón, sin más tecnología que regarlas y colocarlas en un lugar sin sol directo, tenemos la posibilidad de generar alimento de un producto considerado basura. En el Partido de La Costa no hay planta recicladora de residuos, lo que posibilitaría el reciclado de uno de lo residuos mas comunes. Y por otro lado nuestro suelo arenoso dificulta bastante las huertas hogareñas. Esto genera un problema a la hora de buscar alternativas alimentarias para familias de escasos recursos económicos.
Describí la solución que proponés
El cultivo de gírgolas en cartón presenta dos soluciones interesantes:- Desde el punto de vista nutricional: las gírgolas aportan aminoácidos esenciales,contienen carbohidratos; minerales como potasio, fósforo, hierro, zinc, cobre y magnesio; vitaminas como tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido pantoténico (B3), ácido ascórbico (C) y biotina (H). El contenido de ácidos grasos es bajo, entre 1,1% y 8,3% de su peso seco, con un promedio de un 4%. El 80% de los ácidos grasos que presentan son insaturados. Poseen muchas fibras que son excretadas sin digestión ni absorción, como quitina, glicina y heteropolisacaridos. Esas fibras absorben sustancias toxicas y así evitan que atraviesen la pared intestinal.- Desde el punto de vista ambiental y económico: la disponibilidad local del cartón, es alta. Actualmente no existe un reciclado de residuos en el Partido de La Costa, es decir, los cartones son desechados, como el resto de los residuos, en los basurales a cielo abierto, razón por la cual, si pueden ser utilizados para la producción de hongos comestibles, permitiría su reciclado, con un impacto ambiental positivo.
Describí los objetivos de tu proyecto
1) Generar alimento de alta calidad biológica y nutritiva para familias de bajos recursos socio - económicos.2) Generar un cultivo hogareño con escasa tecnología y bajo presupuesto. (Fácil de realizar).3) Reciclar un elemento como el cartón, cuyo destino hoy en el Partido de La Costa es un basural a cielo abierto.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los beneficiarios de este proyecto serian las familias de bajos recursos socio - económicos y cualquier individuo que desee generar su propio alimento a escala hogareña, o para su venta.Como aliados podría incluirse a los centros comunitarios a cargo de la Municipalidad, donde se podrían realizar charlas y cursos de capacitación en producción. Podría incluirse un asesoramiento para la comercialización y formas de generar un valor agregado al producto como: escabeches, secado de los mismos para venderse disecados etc.Nosotros no comercializaríamos el producto, a nosotros nos interesa buscar soluciones a problemas locales ya ayudar a otros.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestra solución es innovadora porque genera soberanía alimentaria a partir de un elemento considerado desecho.El crecimiento de las Gírgolas sobre un sustrato alternativo como lo es el cartón abre posibilidades muy interesantes desde el punto de vista económico y productivo, ya que dicho sustrato es material disponible, reciclable y sin costo alguno. Adaptar el cultivo a las condiciones ambientales del Partido de La Costa permitiría poder luego reproducirlo en otros lugares y de esta manera el conocimiento tecnológico podrá replicarse según las necesidades locales.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesitamos un lugar físico que nos permita realizar el cultivo de gírgolas en un ambiente controlado. La temperatura, los ciclos de renovación de aire, la ventilación y luz deben poder adaptarse a las necesidades del cultivo de gírgolas a fin de poder comparar con las condiciones de cultivo en ambientes hogareños.De esta manera se podrán realizar las modificaciones y cambios necesarios para terminar el proyecto.
Validación social
El publico son las familias de bajo recursos socio económicos.El testeo podría realizarse con las familias de algunos alumnos cuyos padres no poseen trabajo y que conocemos que su situación económica actual es complicada.Hemos realizado algunas pruebas en nuestras casas y ha funcionado.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Simplemente....Gírgolas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marina Dupont a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Apoyo esta idea excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones! Excelente proyecto y visión! Ojalá tengas el apoyo que necesitas para desarrollarlo! Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
No solamente apoyo esta propuesta sino que me anoto Ya como compradora hogareña de este producto magnífico! . Y cómo vocera de Uds. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto para que los alumnos aprendan sobre es esta actividad y aplicarla como salida laboral.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!!! Apoyamos tu trabajo!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa. !! Nuestro apoyo y los mejores deseos de éxitos !!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mi apoyo total para este emprendimiento, felicitaciones Marina y todo tu equipo!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones por el emprendimiento! Es algo sumamente novedoso para nuestro querido San Clemente y si pudiera haber producción en escala se podrían abastecer lugares gastronómicos en épocas de turismo! Excelente idea! Todo mi apoyo!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Simplemente....Gírgolas"