VideoJuegos para Aprender
La tecnología es una herramienta que atrae a niños y jóvenes de manera casi incontrolable. Cuando es utilizada únicamente para entretenimiento, podemos pensar que les hace perder el tiempo, que los convierte en "zombies". De joven, solía "perder" el tiempo con videojuegos, lo que no sabía era que también estaba aprendiendo. Y terminé forjando una carrera en base a esas horas perdidas.
Por otra parte muchos alumnos tienen problemas para estudiar por falta de motivación o porque resulta aburrido.
¿Por qué no unir los conceptos de entretenimiento y educación?
Con el acceso a la tecnología que tenemos hoy, podemos generar herramientas que faciliten los estudios, pero ante el exceso de información, también es necesario guiar a los alumnos en la selección de contenidos. Eso puede hacerse de una forma sencilla y entretenida.
Por otra parte muchos alumnos tienen problemas para estudiar por falta de motivación o porque resulta aburrido.
¿Por qué no unir los conceptos de entretenimiento y educación?
Con el acceso a la tecnología que tenemos hoy, podemos generar herramientas que faciliten los estudios, pero ante el exceso de información, también es necesario guiar a los alumnos en la selección de contenidos. Eso puede hacerse de una forma sencilla y entretenida.
- Nombre y apellido
- Sebastián Ferrando
- ¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
- Falta de motivación, integración de diversas materias en la resolución de un problema. Trabajo en equipo. Integración de tecnologías. Seguimiento de la currícula.
- ¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
- Se trata de un videojuego en formato aventura gráfica (es un formato muy popular), donde se debe resolver una serie de problemas para lograr un objetivo final. La idea es que el personaje principal sea el alumno mismo y que los problemas puedan ser resueltos con la información que se da a lo largo del curso. Esto puede involucrar conocimientos de historia, geografía, matemática etc. Los grados de dificultad y los temas varían con el nivel del curso. También se proponen módulos opcionales para incluír alumnos que tengan capacidades diferentes. A medida que van resolviendo problemas, logran recompensas que además del entretenimiento generado por el juego mismo, son motivantes para avanzar en la aventura. Lo más importante, es que la adaptabilidad y escalabilidad del juego no tiene límites, ya que como cualquier juego, puede tener sus patches. También habría un módulo para que el docente y los padres puedan supervisar la actividad, tiempo de juego y progreso de los alumnos.
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