Mailen Calvo Diseño consCiencia

Utilizo un material que llamé "Plumileno" compuesto por capas termo-fundidas de descartes plásticos hogareños, tales como sachets (de leche de yogurt, etc), envoltorios plásticos en general (de paquete de rollo de cocina, de pan lactal, bolsas, etc), paquetes de snacks (como los de papas fritas, galletitas, etc) y plásticos mas rígidos de forma triturada. El material resultante tiene una estética similar a una cuerina y tiene las siguientes características técnicas: Impermeable, liviano, aislante térmico y resistente. Puede ser utilizado en indumentaria (Abrigos e impermeables), accesorios (bolsos, carteras, etc), packashing, bolsas térmicas, tapicería y en cualquier industria que necesite un material de esas características. Para su producción se necesita maquinaria accesible y simple por lo que su producción es económica y tras una pequeña capacitación puede ser realizada casi por cualquier persona, sin necesidad de que tenga ninguna formación técnica o formal.
Nombre y Apellido
Mailen Calvo
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Soy Diseñadora de indumentaria recibida en la UBA, dentro de las materias cursadas contamos con tres materias anuales de técnicas de producción, donde aprendemos sobre la parte técnica y tecnológica utilizada para la producción de indumentaria. Ejerzo como docente en la UBA hace tres años.Realicé el proyecto de experimentación de la primer etapa para generar el material "Plumileno" en el espacio "Fábrica de Diseño e Innovación" perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Continué de manera individual hasta llegar al resultado buscado.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
Describí el problema que da origen al proyecto
La industria textil e indumentaria es la segunda mas contaminante del mundo (en primer lugar la petrolera y tercero la minería), desde su producción (descartes textil, colorantes nocivos, etc) hasta luego de la venta (la moda rápida, implica descarte constante de prendas) y no solo contamina sino que esclaviza o explota a miles de trabajadoras/es.
Describí la solución que proponés
Mi emprendimiento es de triple impacto (ambiental, social, económico), direccionado a : la reutilización circular (el material se desarma y se puede volver a integrar dentro de la fabricación del mismo material) de los descartes plásticos hogareños, por lo que se evitaría que los mismos lleguen a ser basura y contaminar el ambiente. También se contempla la concientización del consumidor a través de redes sociales, y pidiendo que junte él los descartes que formarán parte del producto que va a adquirir, fomentando su cuidado, y promoviendo su devolución cuando ya haya terminado su vida útil para su posterior reutilización. Por otro lado apunta a la generación de trabajo para las personas en general, incluso aquellas sin estudios o educación formal, que integren cooperativas asegurando el trabajo justo.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1- Concientizar al ciudadano común (consumidor) en cuanto a temas ambientales y sociales, separando descartes, cuidando sus productos, y conociendo el trasfondo social del emprendimiento. 2- Reducir la generación de basura hogareña con la producción de indumentaria, accesorios y objetos con materiales de descarte.3- Generar trabajo justo para personas sin formación académica, técnica ni de ningún tipo, en situación de vulnerabilidad social y económica.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El proyecto es innovador por su simpleza y facilidad de implementación y producción, promoviendo que con tecnología simple se puede producir un material muy versátil, utilizable en una multiplicidad de industrias y generar trabajo justo para personas no capacitadas.Las máquinas utilizadas son una plancha de sublimación para generar el material "Plumileno" y una selladora de envoltorios plásticos para unir las partes que componen las piezas de las prendas y accesorios; no es la tecnología convencionalmente utilizada en la indumentaria ni en la industria textil, tampoco lo son los descartes plásticos, por lo que la creatividad juega un papel fundamental a la hora de adaptarlas (material y maquinaria) a la generación de prendas de abrigo y accesorios. Por otro lado esta tecnología es de fácil acceso y de poca inversión económica haciendo factible el proyecto.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El proyecto tiene dos necesidades técnicas concretas:1- Si bien el material es generado con una máquina, hay una parte previa que necesita de mucho trabajo manual, lo que hace la producción un poco lenta y eleva el costo por el tiempo requerido. Necesito consejos sobre qué maquinaria podría reemplazar esa etapa manual.2- La tecnología utilizada para fabricar el material es apta para una producción de chica a media escala, necesitaría asesoramiento para adaptar maquinaria para una producción mas grande.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Los posibles clientes son varios: consumidor final, del producto confeccionado con Plumileno (Prendas de abrigo y accesorios).Empresas que compren al por mayor producto terminado. Están al tanto de los beneficios que tiene incorporar un producto consciente, en cuanto a imagen y buenas reputación. Empresas que quieran utilizar el material para su industria, como packashing, contenedores que conserven calor, etc. ONGs que adquieran los productos para ser donados, por ejemplo pilotos de lluvia para gente en situación de calle. Los aliados estratégicos serían: Cooperativas textiles para la producción del material y confección de los productos, asegurando el trabajo justo. Otras empresas para hacer alianzas de producto. Proveedor de descartes plásticos, cooperativas o municipios que juntan descartes.Se comercializaría mediante página Web, en showroom o mediante un vendedor que visite los clientes empresas.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público objetivo es llegar al ciudadano común, para generer consciencia en su responsabilidad al momento de adquirir un producto. El producto fue testeado en consumidores finales, clientes del ámbito del diseño, que lo consumen o que lo crean, que ya poseen un nivel de conciencia ambiental y social y que quieren aportar su "granito de arena".Fué muy bien recibido, fueron alentados a separar los descartes con un descuento por hacerlo, y al adquirir el producto no usaron el descuento por la satisfacción que les generó separar los descartes y por ver el resultado de lo que se puede hacer con los mismos y valorando el trabajo y calidad que hay detrás del producto.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Fundación INVAP
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mailen Calvo Diseño consCiencia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mailen Calvo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Mailen!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias Luis! Está pensado para que todos nos beneficiemos! Voy a visitar tu proyecto también! Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen dia, te doy mi apoyo. Te invito a conocer mi proyecto y brindar tu apoyo. http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Johana por tu apoyo! Voy a ver tu proyecto, seguro que esta muy bueno como todos los presentados! Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mailen Calvo Diseño consCiencia"