Eco Briks, cAsAs Sustentables

Innovacion Tecnologica que permite bajar al 50% el costo de edificacion y aumentar la calidad y eficiencia energetica de la casa, local, galpon shoping, edificio, etc. Construccion con ladrillos ecologicos, No tienen huella de carbono, reutilizamos materiales, (yerba mate, cafe, arcillas, cenizas, cascaras,aserrin, cebada de la fabricacion de cerveza, otros),Teñidos, se unen por encastre, pegan con plasticola, nosotros reciclamos TERGOPOR en pegamento y lo utilizamos con pomo, la construccion es en seco, en 5 dias esta construida la unidad, desarrollamos aire acondicionado con energia geotermica, calefaccion central, techo vivo (cesped, huerta o flores, solarium), cama caliente y sillon caliente, cocina multiproposito, que funciona con biogas generado en la vivienda, aceite de cocina usado, y quema de solidos, biodigestor cloacal, generacion de electricidad aeolica, sistema de alarma y control de gas, luz, gas, a distancia, por aplicacion en el celular (trabajo con ETN). otros.
Nombre y Apellido
Francisco De Paula Ugarte Cuenca
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
En lo personal, desarrolle el conocimiento en Mexico, Peru, Colombia, Paraguay, Brasil, africa, dada mi actividad de capacitador cooperativista (Mentor), poder trabajar in situs las diferentes tipos de cultura, tecnologias aplicadas a la construccion me insentivo a involucrarme y seguir desarrollando un sisitema que nos permita superar al obsoleto modo de construccion de la actualidad, soy estudiante de Ingenieria Industrial y participe de voluntariados, extensiones universitarias y el club de emprendedores UNAJ, desde estos espacios concrete la innovacion tecnologica, con colaboracion de profesionales de la universidad, el INTI, INTA y otras organizaciones. fui invitado junto a otros 4 desarrollos a almorzar con el Ministro de Produccion Francisco Cabrera, por lo que nos felicito.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
El sistema actual de construccion es obsoleto, es contaminante, no es eficiente con la utilizacion de la energia, es muy caro, alto costo financiero, demaciado tiempo en construir, las empresas se dedican a cubrir el sector de clientes con poder adquisitivo alto y dejan de lado a los sectores medios y bajos de la poblacion, Argentina tiene un deficit de mas de 4 millones de viviendas, se talan arboles y/o queman combustibles para fabricar los ladrillos y revestimientos, los sectores de menores recursos no tienen acceso a los creditos ni pueden comprar una vivienda digna y menos una eficiente, por lo tanto me dedique a dar una oferta alternativa superadora a la existente.Que ademas recicle, re utilice y que ayude a reducir residuos. El sistema acutal de construccion No es parte de una cadena de valor. La forma hace que el cliente solo pueda elegir entre la oferta de materiales, revestimientos, busca algo que le guste, en una oferta standar de modelos, colores, medidas, etc. Nuestro sistema produce todo lo necesario, diseñamos mesadas, revestimientos, mesas, etc. todo a gusto del cliente.
Describí la solución que proponés
Para dar solucion a la problematica se necesitava innovar, fabricar ladrillos por compresion en seco, reutilizar materiales y subproductos en las formulas, reducir los tiempos y costos de construccion, aumentar la eficiencia energetica, desarrollar un diseño para cada necesidad, asi sea un barrio, tener la capacidad tecnica de ajustar las viviendas a cada familia, con los ladrillos ecologicos que se unen por encastre y pegan con cola, mortero, tergopor, otros, se logra una construccion en seco, de facil edificacion, es portante por lo tanto, no hace falta picar la pared para embutir los caños de red de agua, gas, electricidad, etc, no hace falta encofrar, debido a su biselado no hace falta revocar, dado que son ignifugos e hidrofugos, quedando ladrillos a la vista tipo ingles y como son teñidos no hace falta pintar en primera instancia. Bajamos el costo de construccion hasta un 50%, agregando calidad, diseño, y accesorios ecologicos para calefaccion y refrigeracion. Utilizamos los materiales de la zona de construccion y respetamos la cultura, topografia, flora y fauna del lugar.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
El primero ya lo cumplimos, que es la puesta en marcha, ahora vamos por concretar la segunda etapa que es impulsar los avances tecnologicos y sumar aplicaciones , tambien aumentar la capacidad de produccion, dado que no podemos cumplir con la demanada, a mediano plazo queremos construir nuestra planta Modelo, dividida por sectores de diseño y fabricacion de cada rama de la construccion que interviene en nuestro sistema (diseño de muebles, revestimientos, accesorios de bienestar,ladrillos, pisos, etc. etc. etc.), a largo plazo, ser reconocidos en el mercado Nacional como una empresa de punta en el rubro.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque no exite en el mercado una oferta de ladrillos y/o bloques Teñidos, sin huella de carbono, de alguna forma todos los productos son producidos con emision de CO2 al ambiente, Somos los unicos que los ladrillos encastrados ya dan la terminacion definitiva a la pared, ofrecemos ladrillos hidrofugos e ignifugos, por lo tanto no hace falta revocar, son portantes, y ademas las empresas que venden ladrillos, bloques, etc. Son para aplicar el sistema antiguo de construccion, todo es lo mas de lo mismo, a tal punto que en corralones, empresas del rubro, y otros no existe oferta de materiales verdes, reciclados, ni que su proceso no emita co2, nosotros ofrecemos un producto verde, amigable con el ambiente y los gustos culturales.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Como mentor que soy, es un proyecto que yo apoyaria y ayudaria a acrecentar. Es un sistema de innovacion tecnologica que necesita apoyo, porque es una solucion a la problematica de la vivienda en Argentina, en especial para los sectores de escasos recursos, para los sectores medios de la poblacion y para los programas de construccion de viviendas sociales del gobierno Nacional y Provincial, es de tanta necesidad que la direccion de materiales y construcciones sustentables del INTI se contacto con nosotros para reunirnos y ver como trabajar en conjunto. Necesitamos ayuda tecnica para avanzar con otras formulas, afianzar las que tenemos, mejorarlas, y tambien desarrollar nuevos materiales, certificar nuestros productos, guiarnos en el desarrollo. Es un sistema y producto nuevo en Argentina, necesitamos el apoyo y acompañamiento de organismos de gobierno para instalar el producto. EL INVAP tiene un gran prestigio y se ocupa de desarrollar y asesorar en temas importantes para la sociedad, y nuestro emprendimiento cumple con esos requiciotos ampliamente.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
En el mercado no exiten Corralones que ofrescan materiales de construccion sustentables, es un nicho, otro es la auto construccion, tambien las empresas de construccion, los programas de gobierno de viviendas sociales, y el que mas nos interesa a nosotros es trato directo con el cliente, el beneficiario directo, que habitara la vivienda, tambien ong y cooperativas, ( personas, ong, cooperativas, es nuestro fuerte ahora). Como aliados contamos con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de la que somos estudiantes, profesores de la casa, como asi el INTI, INTA y el Ministerio de Produccion Nacion, CGERA Berazategui.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Al ser invitados a eventos, tales como expos, ferias, actividades de emprendedores, y otros, alli nos vinculamos con nuestros clientes, que no son muchos aun, lo que si recibimos muchisimas consultas de Arquitectos, empresas constructoras, albañiles y familias interesadas, recibimos visitas de escuelas tecnicas de la region, y tambien damos charlas en las escuelas con el club de emprendedores y voluntariados. Nuestro estudio de mercado nos sorprendio gratamente, es increible la aceptacion y el interes en construir con nuestro ladrillo y accesorios de diseño, hemos construdo medianeras, maceteros, bancos, y algun departamento... aplicando solo los costos, no fue venta, sino poder mostrar lo que hacemos y que las familias puedan apreciar el desarrollo de ECO BRIKS, es muy util, facil de utilizar y baja costos.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción,A través de la Universidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eco Briks, cAsAs Sustentables"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisco De Paula Ugarte Cuenca a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bueno, pero me hubiera gustado que tuviera audio el Video. Todo lo que sea el aprovechamiento a full de los materiales me apasiona. Nosotros también hacemos mucho con lo poco que tenemos. Un saludo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu protesta Francisco!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Francisco, ¿Cómo estás? Felicitaciones por postular el proyecto! Mi nombre es Facundo y soy parte del grupo de mentores virtuales. El formulario esta muy completo, como sugerencia podrías agregar en la parte de validación técnica ¿Que otras formulas? ¿Pensaron en algunos materiales distintos para validar? Que detalles un poco mas en ese punto. El resto esta muy bien. Éxitos! Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años