Hexar

Hexar es un proyecto que busca democratizar el acceso a la ciencia, incentivando a los jóvenes a aprender de forma lúdica e interactiva con tecnologías.A través de la utilización de una APP, los estudiantes podrán aprender ciencias exactas desarrollando capacidades claves para su desarrollo en el siglo XXI como son el trabajo colaborativo, pensamiento crítico, resolución de problemas, entre otras. La aplicación no solo les permitirá a los alumnos acceder al conocimiento siendo los protagonistas de su aprendizaje, sino que permite a los docentes, a través de la plataforma de análisis de desempeño, hacer un seguimiento del rendimiento de sus alumnos y poder planificar sus clases considerando los puntos fuertes y las debilidades de cada uno y de la clase en conjunto.Actualmente estamos por lanzar nuestra primera app, que cuenta con 6 juegos para aprender ciencias exactas y naturales. Nuestro sueño es seguir creciendo para poder potenciar cada vez más jóvenes. ¡Apoyanos en nuestra próx
Nombre y Apellido
Lara Pizarro
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Mi experiencia en el campo tecnológico cubre dos ejes. Por un lado, mi desarrollo profesional como capacitadora en "Fudación Eidos" donde trabajé en programas como El laboratorio joven de innovación social donde apoyamos a jóvenes emprendedoras para potenciar sus proyectos con el uso de nuevas tecnologías y en el programa Plan Azurduy, diseñando un curso de cuatro meses en testing y programación junto a Microsoft y Wolox.Por otro lado me desarrollo como emprendedora desde el 2016 en Hexar, un proyecto que busca democratizar las ciencias. En el marco de un convenio con el ministerio de Educación Nacional, trabaje en el diseño de juegos científicos educativos que se corresponden con la currícula escolar y que a través de una App permitirá a jóvenes introducirse al mundo científico.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
Nuestra principal preocupación es la merma que observamos en el nivel de ingresantes en carreras universitarias de “ciencias duras”. Ese tipo de conocimientos son sumamente demandados en la sociedad del siglo XXI, pero los informes del WEF (World Economic Forum) demuestran que no vamos a poder cubrir esta demanda.Según el Plan estratégico Industrial Argentina 2020, la industria del software y servicios informáticos (SSI) es una industria clave para el desarrollo de Argentina. La dinámica sectorial registrada es de continua expansión, las ventas del sector no dejan de crecer y los puestos de trabajo se multiplican exponencialmente. Sin embargo, la Cámara de la Industria Argentina del Software estima que cada año hay unos 5 mil puestos de trabajo sin cubrir.Debemos permitir a los jóvenes descubrir en la ciencia la aliada que necesitan para alcanzar sus objetivos, sino estaremos desperdiciando una herramienta clave para el desarrollo de nuestro país y el mundoKit Hexar nace de la necesidad de empoderar a los jóvenes mediante la enseñanza activa de la ciencia, desarrollando una capacidad lógica y un interés que los lleve a enfrentar los desafíos que el área científica propone.
Describí la solución que proponés
Hexar es un espacio de creación de soluciones para afrontar el desafío del bajo número de matriculados en las carreras STEM (Science Technology Engineering and Mathematics). Desde una propuesta lúdica e interactiva acercaremos juegos y herramientas a las aulas de nuestras escuelas para trabajar contenidos y habilidades propias del pensamiento científico.En este marco, creemos que utilizar las herramientas que la ciencia y la tecnología nos brindan es la mejor forma de enseñar, justamente, ciencia y tecnología. Por eso apostamos al desarrollo de juegos virtuales educativos en formato Web y App que se correspondan con temas trabajados específicamente en la curricula. En el caso de la App, tiene la ventaja de funcionar y permitir el desarrollo de partidas multijugador sin contar con conexión a internet.Al día de hoy tenemos desarrollados 6 juegos en formato App y 4 en formato Web (disponibles para utilizarse como herramientas docentes).Algunos son:Qartímicas: Armado de compuestos químicos.Piratas Funcionales: Función lineal y cuadrática Nitrocarrerato: Biología MolecularHacke Mateck: Calculo combinado y ecuaciones.Newton Lab: 3 leyes de NewtonEvolutio: Teoría de la evolución
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Introducir a los jóvenes al conocimiento científico a partir de una experiencia de aprendizaje activo.Empoderar a los estudiantes con recursos para entender las ciencias como una herramienta transformadora pudiendo desarrollar y mejorar su predisposición a generar conocimiento científico. Facilitar herramientas y conocimientos multidisciplinarios que nutran y fomenten el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades blandas (creatividad, empatía, resiliencia, trabajo con otros) de los participantes, mientras expanden su conciencia sobre las ciencias y sus aplicaciones prácticas a la vida cotidiana. Democratizar el acceso a la ciencia, contribuyendo al desarrollo del capital científico en la Argentina
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La educación argentina Argentina pierde hoy un recurso valisísimo al no aprovechar todo el potencial que la tecnologìa nos ofrece. Teniendo en cuenta que el globo cuenta con 7.300 millones de smartphones activos y contemplando el impacto que la tecnología genera en nuestras vidas diarias, entendemos que enfocarnos en el uso inteligente de los celulares en el aula es una propuesta disruptiva, ya que aprovecha como herramienta uno de los principales objetos problemáticos a la hora de enseñar. Por otro lado la App contempla las innovaciones en pedagogía de los últimos años, que se centran en el rol activo y protagónico de los estudiantes como sujetos cognoscentes. Por último, nuestro proyecto no solo está orientado a la adquisición de conocimiento teórico, sino que contempla las necesidades de los nuevos tiempos innovando no solo en la metodología, sino en el contenido trabajado que auna la currícula escolar con habilidades del siglo XXI tales como Pensamiento computacional y critico.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Teniendo en cuenta la experiencia que poseen los miembros del INVAP, consideramos que las tecnologías y conocimientos científicos que el proyecto requiere estan a su alcance y creemos que con ellas pueden mentorear el proyecto y ayudarnos a llevar a cabo la labor de programación:-Programador con conocimiento en desarrollo de videojuegos para celular y pc. Preferentemente que utilicen el motor gragico "unity"-Programador con conocimientos de backend para trabajar plataformas de metricas y web design.-Un host o server para almacenar las metricas y la app con el backend.-Apoyo pedagogico y en las materias S.T.E.M.-Play Framework. Versión 2.6.12 o superior(para el desarrollo de la app)-MongoDB. Versión 3.2.19 o superior (para el desarrollo de la app)-Unity. Versión 2017.3.1p4 o superior (para el desarrollo de la app)-Android SDK Tools. (para el desarrollo de la app)
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Buscamos establecer relaciones con organizaciones que compartan nuestro propósito. Actualmente somos Incubados por la Fundación Eidos, organización con 10 años de experiencia en el desarrollo de programas educativos con impacto social. Otro de nuestros aliados estratégicos es "Widow Games", una empresa de desarrollo de Aplicaciones móviles.Nuestro producto cuenta con dos vias de comercializacion: Por un lado, con financiación por parte de organismos privados y públicos que buscan potenciar el impacto de sus programas educativos. Apuntamos a acuerdos con empresas privadas interesados en aumentar el numero de científicos y brindamos servicios a organismos estatales en el diseño de sus programas y el aumento de su impacto con soluciones exponenciales. En ese marco tenemos un primer con el Ministerio de educación nacional.Por otro lado, apuntamos a desarrollar una plataforma educativa para jóvenes en edad primaria que se financia mediante suscripciones de padres y un modelo compra-dona.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Nuestro publico objetivo abarca a estudiantes, docentes y padres. En relación a nuestra aplicación ya desarrollada, apunta a alumnos y docentes del ciclo básico y superior del secundario. Futuros desarrollos buscaran incluir a alumnos de los últimos años de primario (Formato App) y primeros años (Formato Web). La distinción se da de acuerdo al acceso a las herramientas necesarias.Al momento de desarrollar nuestra aplicación llevamos adelante un Focus group con docente del ámbito privado y público de distintas materias del área científica para saber si usarían la App y que funcionalidades les servirían.Además probamos nuestra primera aplicación con diversos grupos de jóvenes que actualmente cursan la secundaria intentando discriminar entre aquellos que disfrutan las ciencias y quienes no, ya que nuestro público objetivo consta de ambos. Por último, pensando en futuros desarrollamos, también testeamos la App con universitarios.Los resultados fueron óptimos en todos los casos.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hexar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lara Pizarro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenísimo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Qué buenooo! Me encantaa!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Excelente proyecto! Cuentan con mi apoyo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encantoooo!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Lara, interesante tu propuesta , ya te votè , si podès votà la mìa Gracias Saludos cordiales http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/63417
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hexar"