DOLCE

DOLCE es azúcar de uva en polvo. Se trata de un producto innovador, disruptivo y saludable económicamente viable.
Nombre y Apellido
ANIBAL H. GATTAS
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Cuento con una formación en Ingeniería Industrial (UADE), y si bien me he especializado en el Comercio Exterior, hace más de 20 años trabajo intensamente vinculado a la actividad vitivinícola, donde tengo la oportunidad de ensayar nuevos desarrollos de vinificación, y desde hace cerca de 3 años me encuentro junto a varios amigos explorando ¿cómo extraer azúcar en polvo, a partir de la uva?
Video
youtu.be/j9J0PJLLb-U
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Originalmente emprendimos con el proyecto denominado "KANDI", y los integrantes eramos 4 (JORGE RADIVOJ, LUIS SANTANA, JUAN RADIVOJ, y yo). El tiempo, el agotamiento financiero y la falta de concreción, hizo que 3 de los integrantes abandonaran el emprendimiento. Luego el proyecto sufrió una modificación, entiendo superadora agregando el recuperador de agua vegetal y la micro planta hidroeléctrica, y el proyecto fue refundado como "DOLCE".
Describí el problema que da origen al proyecto
En un mundo con más de 400 millones de habitante que sufren enfermedades como la diabetes, seguimos consumimos a diario grandes cantidades de azúcar, pero no somos muy conscientes de las enfermedades crónicas que este consumo ocasiona, sumando además: las calorías, las caries e incluso las inflamaciones cardiovasculares a largo plazo. Falta mucha información y educación al respecto.Si tomáramos conciencia que una bebida cola de 600 ml contiene 13 cucharadas de azúcar de caña refinada, seguramente primero nos asustaría, luego dejaríamos de consumirla, y por último recomendaríamos a nuestros familiares y amigos para que hicieran lo mismo.
Describí la solución que proponés
DOLCE es azúcar de uva en polvo. Un producto innovador, disruptivo, saludable y económicamente viable y competitivo. Está destinado a substituir el consumo del azúcar de caña o de sus alternativos, por resultar saludable y económico.Con un proceso industrial económicamente viable, que además resulta muy amigable con el medio ambiente, y no requiere de subsidios para sostenerse. DOLCE es un carbohidrato y constituye una importante fuente de energía para el cuerpo humano, pero no aumenta la glucosa de la sangre, por esa razón es ideal como edulcorante para los diabéticos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda para el consumo humano una reducción al 5% (aproximadamente 6 cucharaditas por día en una dieta de 2.000 calorías), para conseguir beneficios en la salud.
Describí los objetivos de tu proyecto
1.) Promover el consumo de DOLCE tanto entre a las industrias alimenticias, como para los consumidores domiciliarios. 2.) Para este 2019 lograr la puesta en marcha de nuestra planta piloto de 20,5 t/mes de capacidad de producción. La puesta en marcha referida, demandará una inversión aproximada de USD400.000. 3.) Mirando en el largo plazo y considerando la necesidad de establecer una escalabilidad del proyecto, tenemos pensamos vincular minoritariamente (2 al 3% de acciones por ejemplo), un Estado Provincial de interés estratégico (posiblemente San Juan, Mendoza, La Rioja, Salta, Tucumán, Córdoba o Entre Ríos), con interés en nuestro proyecto, a fin de administrar un fideicomiso productivo.Nota: Para establecer un plan evaluando de escalabilidad, fijamos como unidad de producción de 20,5 t/mes, lo que representa una cuota de mercado (de mosto concentrado de exportación), equivaldría al 2,4%.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Inicialmente tenemos la posibilidad de vender traccionando sobre mercados ya existentes, substituyendo el mercado de exportación del mosto concentrado (carga líquida que hoy representa un volumen aprox. de 10.000 t/año), por DOLCE producto fraccionado en bolsas o cuñetes, con posibilidad de almacenar sin frío, y utilizando entre ¼ a 1/10 parte de su volumen. Esta operación comercial de exportación, regularmente se enmarca en convenios de suministro, para asistir consumos anualizados. Nota: Disponemos para su evaluación de un análisis económico tal que nos permita la sostenibilidad del proyecto, en caso de que lo requieran.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
DOLCE es un endulzante natural, obtenido a partir de un proceso de secado por spray, con un régimen de evaporación de 115 l/h, lo cual nos parece muy elevado. Por ello, postulamos el desarrollo de un recuperador de “agua vegetal”, a fin de reciclar 90 l/h. Por otra parte y dado que la electricidad es un insumo de alta demanda en nuestro proceso, y pensando en los cursos naturales disponibles en el pedemonte cordillerano, postulamos generar nuestra demanda de energía utilizando el principio de vórtice, montando pequeñas turbinas hidroeléctricas de inversión estimada en aproximadamente USD50.000. Logradas estas dos soluciones accesorias, por unidad de producción nuestro proyecto respecto de la huella ecológica evitaría generar: 9,0 t/mes de CO2. Respecto de la huella hídrica generaría un ahorro de: 7.500 m3/mes de H2O. Frente al uso de energía alternativa entendemos que podríamos cubrir responsablemente el consumir de 35 kW/h, y volcar excedentes al sistema eléctrico.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
DOLCE se convirtió en un emprendimiento de triple impacto, basado en: valor económico, mirada social e impacto ambiental, que cuenta con ventajas competitivas frente al azúcar blanca son las siguientes: bajo índice glucémico, fuerte reducción de la huella de CO2 y de huella de H2O, proceso amigable con el medio ambiente además de sustentable, alta disponibilidad de materia prima y humedad del 2% que permite prolongada vida útil para su consumo.Mirando a la puesta en marcha de nuestra planta piloto, necesitamos el apoyo de INVAP para: 1.) concluir el diseño y puesta en marcha de la columna de recuperación de agua vegetal, y 2.) definir diseño y supervisar de puesta en marcha de la pequeña turbina hidroeléctrica de tipo vórtice.
Validación social
Fundamentalmente el consumidor responsable y el industrial ético. Pero somos conscientes que hace falta mucha educación aún, y que estamos frente a un proceso de cambio que llevará al menos una década. Actualmente estamos realizando algunos test como insumos en diversos laboratorios de diversas industrias del sector alimentario. Por el momento los resultados han sido satisfactorios.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "DOLCE"

Collaborate

Sign up or sign in to help ANIBAL improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Eso sería si alguien de la organización me da una mano... porque hasta ahora no he tenido mucha suerte. De hecho antes del cierre cambié el video, por uno más actualizado e interesante, me lo dio como subido el sistema, pero no lo veo cargado.
Answer
Report
1 year ago
Por otra parte quería consultarte si conseguir liks es exigile o recomendable..? y a qué fin..?
Answer
Report
1 year ago
Hola Facundo, acabo de postular nuestro proyecto KANDI en "Emprendé ConCiencia 2019". Luego de cargado el formulario, verifiqué en el borrador que me entrega el sistema que no me tomó: el teléfono: +54 (911) 5594-9695, y tampoco me tomó en temática: AMBIENTE + SALUD + HABITAT SOCIAL. ¿Cómo hago para resolverlo..?
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "DOLCE"

Emprendé ConCiencia 2019

Para innovar hay que volver al sur

Join Proposals