Cocinas verdes

35
49
Construcción y venta de biodigestores domiciliarios automatizados y con control en línea mediante una app, para el aprovechamiento de distinta clase de residuos para producir gas para cocción de alimento y calefacción de ambientes y piscinas y el aprovechamiento del biol en distintas aplicaciones de jardinería. La propuesta incluye una cocina adaptada a biogas.
Nombre y Apellido
Alex Samuel Moliné
Provincia
Corrientes
Perfil
Hace 15 años que vengo desarrollando distintos modelos de equipos de producción de biogás tanto a pequeña como a mediana escala. Tengo experiencia en el desarrollo de proyectos de uso y generación de energía renovable tanto en pequeña como gran escala. Actualmente soy Director General de Residuos de la Subsecretaría de Planificación de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Corrientes y colaboro en proyectos de generación dendroenergética en el Impenetrable Chaqueño.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=TqXNk6kscBA&t=21s
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Aun no tengo equipo, soy un emprendedor que por el momento tiene un prototipo el cual falta patentar y certificar. Al encontrarme en una etapa inicial tengo como proyecto poder asociarme en un futuro con áreas que potencien el trabajo aportando tanto la producción básica (productores hortícolas) como asesores en calidad (laboratorios especializados que puedan certificar subproductos de calidad que sean inocuos); y también se podría potenciar el trabajo con algún profesional del área agropecuaria que le interese incursionar en la mejora de sus proyectos productivos con la incorporación de biogás.
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema que da origen al proyecto es en realidad un conjunto de factores; desde el aumento de precios del gas envasado (aproximadamente U$S9.00), como la abundancia de materia orgánica residual de la preparación de alimentos (45% en peso de los residuos domiciliarios), y de distintos procesos agropecuarios de la zona sin aprovechar (20% de materia orgánica descartada por exceso de madurez). Generando gases de efecto invernadero y un aumento en el costo de vida de la población en general. Si se considera un ingreso del padre de familia de clase humilde (U$S 430), lograr un incremento de un 2% mensual por reducción de gastos, sumando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con este proyecto estaría aportando a la economía social y ambiental; en pos de un futuro más sostenible.
Describí la solución que proponés
La solución el modelo de biodigestor que propongo: Bio 200. Este biodigestor permite reciclar la materia orgánica reduciendo su volumen, recuperando los nutrientes y produciendo gas para cocción de alimentos o calefacción de la vivienda. Se pretende llegar a una masa social crítica a la cual el Bio 200 pueda contribuir en su economía y mejorar su calidad de vida consumiendo el Biogás que se encuentra dentro de las energías renovables, las cuales puntualmente son detalladas dentro del ODS7.
Describí los objetivos de tu proyecto
Objetivo 1: Fabricar 24 Bio-200 durante el año 2019 para Pcia. R. Sáenz Peña. Esto determinaría un volumen de ventas de AR$ 720.000,00.Objetivo 2: Comenzar con el estudio de mercado en la ciudad de Quitilipi, Villa Ángela y Charata durante el año 2019.Objetivo 3: Ampliar la producción a 180 Bio-200 durante el año 2020. Lo que permitiría un volumen de ventas de AR$ 5.400.000,00.Objetivo 4: Desarrollar un prototipo de mayor escala para uso industrial.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
En una primera etapa mis clientes son mujeres y hombres entre 25 y 50 años con vivienda FoNaVi, que son mas de 26.350, en la ciudad de Pcia. R. Sáenz Peña, de los cuales el 89,6% utiliza cilindros de 10kg de GLP para cocinar. También se incluirán las personas inscritas en el registro de producción hortícola del Programa ProHuerta del INTA y en el de los programas de Agricultura Perihuerbana y Desarrollo Social de la Municipalidad de Pcia. R. Sénz Peña.Mis aliados estratégicos son los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación, INTA, Municipalidad de Pcia. R. Sáenz Peña. La comercialización se haría con propagandas en redes sociales, You Tube y otros medios de comunicación masiva que permiten zonificar la oferta y en los medios locales. Además instalaría un stand en la plaza "San Martín", en hora pico, promoviendo el producto y realizando encuestas a los transeúntes para poder realizar investigación de mercado.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Mi solución es novedosa por que el equipo está hecho en parte con materiales plásticos recuperados de los RSU. Es de bajo mantenimiento, alta producción con transporte "0" de la materia orgánica para aportar; está automatizado y tiene controles de operación con alarmas, tecnología adaptada según sensores de fácil mantenimiento y operación; y seguimiento en línea con una app (a desarrollar). Lo que permite que la operación se circunscriba a separar los residuos orgánicos en casa y arrojarlos en la boca del equipo. Además su bajo costo permite el acceso a la tecnología a sectores de la población que mas lo necesitan.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Esta validación me acercaría al patentamiento del equipo, el cual se presenta como un desafío dentro del camino de la innovación que he emprendido hace ya unos años; una vez superado este punto, podría comenzar la producción y venta en escala del mismo, sueño anhelado ya que realmente creo que es un invento muy adaptado a las necesidades y que tiene un nicho vacío en la zona seleccionada para trabajar. Ademas el acompañamiento de inserción del producto en el mercado es sumamente valiosa para mí en este momento. Uno de los puntos mas difíciles de este tipo de tecnología es la difusión y aceptación de la misma como una práctica viable.
Validación social
Mi público objetivo son inicialmente las personas con conciencia medioambiental que están dispuestas a probar mi producto a fin de buscar un futuro más sustentable en su vida cotidiana. El sector de población más humilde es la base en la cual se asienta mi emprendimiento con base social-económica y ambiental.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cocinas verdes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alex a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas Alex enviado el email nuevamente, por alguna razon no salio!! Mil disculpas por la demora. Es un excelente proyecto. Espero puedas hacer los cambios antes del 9 de Junio. Otro consejo es que sigas buscando avales y me gustas para el proyecto. Te recomiendo que tengas en cuenta las bases y condiciones y mis acotaciones para la mejora de la presentacion. Un fuerte ABRAZO!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Ramiro. Una lástima que me hayas dejado tan poco tiempo para realizar las correcciones aconsejadas. Pero voy a estudiarlas y veré si llego.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Alex me interesa muchísimo tu experiencia, necesitamos instalar en nuestra región en Jujuy equipos de este tipo, la materia prima a utilizar es el guano de cabra, si puedes mandar algún dato para que nos contactemos!!! Felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola estimado: energiarenovablenea@gmail.com nuestro mail. Podes encontrarnos en ENRENEA en Facebook.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas Tardes Alexis, primero antes que nada un gusto poder ser mentor de semejante idea. Me parece super interesante desde ya. Me parece mas apropiado hacer la mentoria por email, por ahi te voy a pasar unos tips para ir mejorando la propuesta. Venis super bien, cosechando muchos apoyos. SUPER MERECIDOS!! Abrazo y un gustazo por colaborar!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ramiro. Está todo en orden la propuesta o necesita alguna corrección?
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Estimado. Seguimos esperando tu contacto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Alex!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente emprendimiento!! Que tengas exitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Horacio, muchas gracias por tus deseos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Esperemos que se difunda mucho; muy interesante y los mejores deseos para tu emprendimiento.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola ingeniera, muchas gracias. Pero trabajar con usted pronto en un prpyecto hortícolas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente trabajo, ojalá prospere muchísimo y se haga realidad
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Jahaziel, muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones y el mayor de los éxitos! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Luis, seguro te sumare mas adelante.
Responder
Reportar
hace 4 años
Espectacular idea. Merece todo el apoyo. Exitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Hans, valoro mucho tu apoyo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea,ojalá prospere.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Analia. Creemos que es una vía para solucionar un problema diario.
Responder
Reportar
hace 4 años
Listo Genio!! Apoyamos la idea!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por su apoyo Emmanuel, es invaluable.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea. Espero con ansias que se vuelva realidad !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Nosotros también Gonza, gracias por tu apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos éxitos. La verdad muy linda propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tu apoyo Rodri.
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos, en el emprendimiento. La verdad una idea genial y ecológica
Responder
Reportar
hace 4 años
Mil gracias Nico
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente¡ Que puedas ponerlo totalmente en practica... Bendiciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias, esperamos lo mismo. Abrazo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Genio excelente propuesta!?
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Erwin, apostamos a reusar los residuos, la temática que estan trabajando los promotores ambientales.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Daniel, esperamos poder aplicarla pronto en Sáenz Peña
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial Alex!!! Mucha suerte ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Te animo a hacer click en el corazón para darle mg
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Caro, un abrazo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones Alex! Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Maria Julia. Esperamos ganar esta propuesta y poder desarrollar esta solución a los residuos domiciliarios y la falta de energía.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísimo su proyecto. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Erica, ojalá podamos distribuir esta tecnología en cada hogar del mundo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta !!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por tu apoyo Naty
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta, sobretodo para el norte de nuestro país, donde abundan los rsu orgánicos y no hay gas de red.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Claudio, esperamos salir seleccionados.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenisimo ..innovador y sobre todo que cuide nuestro Planeta !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Erika por apoyar nuestra idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea!! Necesitamos que su cumpla!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Fede, vamos en ese camino.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cocinas verdes"