Deshidratado solar del descarte hortícola

Asistimos a los productores minifundistas del NOA a darle valor agregado al remanente de la cosecha a través del deshidratado solar, mejoramos la comercialización y calidad de vida del poblador, los productos deshidratados son procesados, elaborando alimentos nutritivos y completos, mejorando la dieta de personas carenciadas y comedores sociales o escolares. Los deshidratadores son construimos con alumnos de escuelas técnicas en el norte de Jujuy, ayudamos a la inclusión laboral de los egresados, luchando contra la marginalidad y el desarraigo.
Nombre completo
Francisco Milhas
Ciudad de residencia
Maimara
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Emprendedor de proyectos productivos sustentables con amplios conocimientos en dirección de proyectos de valor agregado a alimentos andinos, motivaciones más allá del corto plazo, buscando equilibrio medioambiental y social. Con amplia experiencia en comunicaciones e incubación a emprendedores, trabajé en el estado, con el privado, con las organizaciones civiles, barriales y comunitarias de Jujuy. Trabajo actualmente en Turismo, Marketing, Valor Agregado y Producción Gastronómica, en mi propio emprendimiento Omaguaco Alimentos Andinos en la Quebrada de Humahuaca.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
La oportunidad y el problema social a resolver tienen que ver con asistir al productor agrícola con una herramienta para el deshidratado con energía solar para el aprovechamiento de la cosecha agrícola que pierde valor por su tamaño o aspecto, solo en Quebrada de Humahuaca son aproximadamente 350 familias, emprendedores agrícolas minifundistas con menos de una hectárea de cultivos, que tienen interés a la aplicación de nuevas tecnologías para el agregado de valor a sus cultivos-
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Avanzado o Testeado en el mercado
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Con la construcción y comercialización de deshidratadores solares eólicos garantizamos la venta de la producción agrícola excedente o de descarte de los emprendimientos agrícolas. El deshidratado con energía solar tiene impacto en el desarrollo económico sostenible, es respetuoso con el medio ambiente y la cultura local, permite reaprovechar el cultivo de descarte que muchas veces supera el 30% de la producción, soluciona las necesidades gastronómicas de los pobladores y genera oportunidades laborales e inclusión social de jóvenes luchando con el desarraigo, la marginación y la pérdida de valores culturales.
Grupo de beneficiarios
Nuestros principales beneficiarison los productores agrícolas minifundistas del NOA con ingresos económicos bajos, titulares de unidades productivas de una o dos hectáreas promedio, con la comercialización de las cosechas se manejan a través de intermediarios locales que compran la producción en fresco y la comercializan en Tucuman o Salta. Unidades familiares de cinco o más integrantes y un promedio de 80 parcelas de cultivo por localidad. Solo el mercado de la Quebrada de Humahuaca es de aproximadamente 350 familias, tienen interés en la aplicación de nuevas tecnologías para el agregado de valor, con un descarte del 30%, representan 110.000 kg verduras para deshidratar por cosecha.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Para finales del 2019 tendremos funcionando la primera granja solar dentro del predio de la Escuela Agrotecnica de Hornillos, con un modelo de capacitación transversal a todos los cursos de la secundaria donde los alumnos construirán y deshidrataran hortalizas con energía solar, rescate de descarte de los productores locales, familia de los alumnos, desarrollaremos una marca matriz, el registro de una planta de procesamientos RNE y tres lineas de productos RNPA de barritas, sopas y granolas. Dentro de la provincia de Jujuy tenemos registradas 15 escuelas técnicas, donde replicaremos el modelo.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Utilizando nuestro deshidratador solar, el procesamiento de hortalizas permiten al productor agrícola vender todo el año, gracias al proceso de deshidratación, estos productos agrícolas pueden conservarse en perfecto estado durante mucho más tiempo que una pieza de fruta fresca, el producto terminado tiene menor volumen al no contener agua, reducen en gran medida su tamaño y son fácilmente transportables, con un menor costo de logística. Diseñados con un sistema híbrido eólico solar, compuesto por una cámara de secado cilíndrica que capta la energía solar en 180ª de su superficie.
Equipo
Francisco Milhas - Estudios de Análisis de Sistemas 3 años, Diseño Gráfico 2 años, Administración de Empresa 2 años y Profesional Gastronómico 2 años. Dante Barbosa - Egresado de la escuela Técnica de Maimará con especialización en Metalmecánica y Profesional Gastronómico 2 años.Raquel Elais - Estudios en Administración de Empresa 3 años.-Vivimos en la Quebrada de Humahuaca, con amplios conocimientos de Turismo, Gastronomía y Producción Agrícola.Francisco Milhas trabaja en proyectos para dar valor agregado a cultivos agrícolas desde el 2003.- Promocionando y comercializando alimentos andinos y turismo de la Quebrada de Humahuaca, en ferias internacionales como la SIAL de París en 2006, Alimentaria Barcelona en 2008 y la WTM de Londres en el 2010, en Emotions 2016, 2017 y 2018.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Tenemos la cooperación del Banco de Aliementos de Jujuy, la incubadora Magis, el Ministerio de Desarrollo Industrial y Comercial de la provincia de Jujuy, el INTA, el INTI, el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hemos ganado los premios de Emprende Conciencia 20187, con la asistencia de Fundación INVAP el prohuerta con al asistencia del INTA y el PROESUS Programa de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación.
Perspectiva de género
Promovemos la presencia de la mujer dentro de los modelos de emprendimientos que incubamos, consideramos esencial su participación en la agricultura, ella es la que mantiene y cuida la finca y muchas veces es quien transmite a las nuevas generaciones la pasión por la tierra. Consideramos que nuestro proyecto mejora y empodera a la mujer con herramientas que le dan sustentabilidad al emprendimiento. En la unidad productiva familiar quien decide la compra y hace uso del equipamiento es la mujer de la casa, es quien permanece y dedica más tiempo al emprendimiento.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Deshidratado solar del descarte hortícola"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisco a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Francisco! Quedan los últimos días de mentoría, y me alegra ver que tu proyecto está excelente desde el principio.. Demuestra mucha profesionalidad de tu parte. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Joaquín tenemos muchas ganas y estamos comprometidos, si ganamos tenemos asignados cinco deshidratadores industriales para el mercado de abasto de Monterrico en los Valles y para las Warmis en Abrapampa la Puna, estos dos para ser gestionados por el Banco de Alimentos de Jujuy, uno para la comunidad de jóvenes del Bananal en las Yungas y para las comunidades de Alfarcito y Rinconadillas en la cuenca de Guayatayoc cercanas a las Salinas Grandes de Jujuy. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente avance y proyección de negocio! Seguimos en contacto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Pone el conocimiento científico al servicio del no desperdicio de alimentos, con el plus de incluir educación e inserción laboral.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Betina una de las cosas que mas me interesan de nuestro proyecto es precisamente la transferencia de conocimientos y tecnología, queremos que los talleres de enseñanza sean abiertos, gratuitos y estén a la altura de la necesidad de recuperar los descartes de las huertas. Tenemos mucho trabajo por delante y cuantos mas seamos estudiando y aprendiendo estas nuevas formas de agregar valor a las cosechas mejor para todos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Fran y equipo! Me encantó el proyecto, un impacto social más que necesario y con una orientación de mercado más que redituable. Pensaron en conseguir barriles por parte de empresas que no puedan utilizarlos por algún defecto y obtener un menor costo de construcción? Pensando en replicar el modelo en otras latitudes (en la patagonia, por ejemplo), tienen conocimiento de temperaturas promedio necesarias para lograr la deshidratación? A disposición para lo que necesiten. Saludos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Joaquin, los barriles son obtenidos de la empresa Ledesma, descarte de la industria de jugos, (óptimos para el uso en alimentos), no hemos explorado la región de la patagonia todavía, tenemos dialogo con la Fundación INVAP y si existe el interés seguro podríamos replicar en la región. La clave con las temperaturas y factores climáticos es el uso de biodigestores de flujo continuo, estamos por instalar nuestro primer prototipo en una región húmeda de jujuy para ver los rendimientos. Gracias, tendremos muy en cuenta tu ayuda!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Fran! Excelente poder abaratar costos con la obtención de barriles. Muchos de ellos son principal de descarte en varias industrias. Respecto a la producción posible, consideran que se necesitará expandir la oferta del producto a otros lugares para no depender de un almacén donde mantener los productos aún no vendidos? O la demanda de los lugares cercanos bastará para adquirir todo lo producido?
Responder
Reportar
hace 5 años
Es muy buena la iniciativa,considero vital que el pueblo jujeño tenga más herramientas que nos permitan reciclar, o más bien redireccionar los recursos, respetando el medio ambiente, y generando trabajo. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Jose!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto! Ojalá gane ya que ayudaría a muchos sectores de la sociedad que hoy están con graves problemas económicos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Claudia!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Claudia!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto p una zona de la provincia y la sociedad a la que no apoya realmente el gobierno. Una buena contención para los egresados que ultimamente se sienten frustrados por la falta de oportunidades laborales. Felicidades..éxitos infinitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Susi
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy Bueno el.proyecto esperansador y posible me gusta y quiciera poder realizarlo en mi region.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, con mucho gusto los ayudamos a llevarlo adelante.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Fran !!!! Gran proyecto !!!! Abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Javier!! gran abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente emprendimiento
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran emprendimiento que además de generar un aprovechamiento de alimentos tiene un gran impacto social y formando comunidad. También se le suma un inteligente aprovechamiento de la energía disponible del sol y sobretodo un equipo de grandes personas. Sigan haciendo camino. Abrazo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Pablo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias a todos los que dia a dia contribuyen para que este amistoso proyecto avance en su accionar!
Responder
Reportar
hace 5 años
Nos pueden contactar a Kely o a mi para cualquier consulta del proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Frsn, me parece espectacular lo que estas haciendo con los deshidratadores!!! Optimizando los alimentos que de otra manera serían desperdicio. Adelante!! Te apoyo para que sea un total éxito este emprendimiento!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Helen siempre apoyando!!
Responder
Reportar
hace 5 años
El deshidratado solar contribuye a la conservación de las frutas y verduras que son rescatadas por el Banco de Alimentos de Jujuy que de otra manera se tiran. Se trata tanto de productos no aptos para la venta pero aptos para el consumo por motivos de deficiencias en la calidad requerida por el mercado; como de productos que son decomisados por Organismos de Control Comercial de la Provincia y el Municipio que no pueden comercializarse por razones jurídicas, y de productos que por sobre oferta no llegan a ser vendidos. También por razones de precio muchas veces no se cosecha la fruta o verdura y directamente se le pasa la rastra. Si dichos alimentos se deshidratan y se transforman en sopas, frutos secos o barritas de cereal, no solo se contribuye en la nutrición de población vulnerable sino que se colabora con el medio ambiente ya que se evita el desperdicio de frutas y verduras en buen estado. También el deshidratado se aplica a flores y hojas aptas para hacer tizanas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Cintia, por tu aporte, y por todo lo que aportas día a día para los comedores a través del Banco de Alimentos e Jujuy, es muy importante tu rol y entendemos la oportunidad de recuperar los desperdicios o descartes de alimentos. Gracias!!!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Deshidratado solar del descarte hortícola"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas